martes, 14 de octubre de 2014

EXPRESO MIS EMOCIONES ¿ESTOY LOCO?



Hace mucho tiempo que no escribo, porque sinceramente me he sentido DESMOTIVADA. Parece que cada día se escribe y se estudia más y más sobre la importancia de las EMOCIONES en la vida de las personas, se realizan verdaderos diagnósticos científicos sobre esta materia, lo cual me resulta altamente satisfactorio. Pero cuando una persona sea cual sea, expresa ABIERTAMENTE sus emociones, rápidamente DUDAMOS de su ESTABILIDAD, poniendo en juego su credibilidad incluso su PROFESIONALIDAD.
¿Realmente estamos preparados para el LENGUAJE EMOCIONAL? ¿Cuánto camino nos queda por recorrer?.
El desarrollo CREATIVO, se está demostrando que es UNIVERSAL y es necesario que así sea, pero para que FLUYA de la forma adecuada, es preciso que la emociones se expresen y se RECIBAN con naturalidad.
Ahora bien, los seres humanos experimentamos todo tipo de emociones y en distinto grado, pues cada uno de nosotros somos diferentes. Cada persona siente de una forma el AMOR, la IRA, la PENA, la FRUSTRACIÓN, el DESENGAÑO....etc y es muy importante no JUZGAR como cada persona VIVE sus emociones, pues en la mayoría de los casos van en busca de ESCUCHA ACTIVA.
La REFORMULACIÓN EMOCIONAL es una técnica muy apropiada, pues las personas generalmente requieren sentirse RECONOCIDAS, saber que están PRESENTES.
Cuando una persona está dolida con mucha ira, necesita que su emoción sea CONOCIDA no APLACADA. Una vez que se que la están reconociendo, la escalada comienza a bajar, pero nunca antes.
Lo mismo sucede con otro tipo de emociones como el ENAMORAMIENTO, una persona lócamente enamorada, vive por y para su AMOR y aunque no sea correspondida su corazón no se calmará si no expresa lo que siente. Si tratamos de cohartar esas emociones, en mi humilde opinión y por experiencia propia conseguimos un efecto contrario.
Pero sinceramente creo que seguimos sin estar acostumbrados a la expresión abierta de las emociones y lo que es más peligroso a realizar interpretaciones y juicios que en la mayoría de los casos son de BUENA FE pero que ocasionan malos entendidos, dolorosos y que pueden escalar en conflictos graves.


Dejemos fluir las emociones, en un marco de RESPETO , si de verdad creemos en el CAMBIO CULTURAL.














                                                                                              Mª ÁNGELES MORAGA MARTÍNEZ
                                                                                                    -Directora de MEDIF-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión: