lunes, 9 de junio de 2014

SERIOUS PLAY


La pasada semana acudimos al taller "MEDIACIÓN CON "LEGO SERIOUS PLAY" impartido por Christian Lamm y promovido por AMM sobre la GESTIÓN DE CONFLICTOS CON LA UTILIZACIÓN DE MODELOS TRIDIMENSIONALES. Lo cierto es, que en un primer momento nos resultó muy chocante, ¿cómo vamos a utilizar las piezas de LEGO como herramienta para la Mediación?, pero, sin embargo, hemos descubierto una técnica muy valiosa para nuestra labor como mediadores/as. Este tipo de herramientas es utilizada para la gestión de equipos por grandes empresas puesto que aporta:

 1. Mayor Creatividad. 
 2. Crea escenarios para la toma de decisiones estratégicas.
 3. Una comunicación efectiva puesto que todos los integrantes participan al 100%.
 4. Mejora los estados anímicos puesto que se trata de una actividad estimulante.
 5. Ayuda a gestionar las emociones puesto que se produce una separación hacia el objeto.

 Pero las ventajas de la utilización de los modelos tridimensionales son aplicables no solo al ámbito empresarial, si no que pudimos comprobar como son altamente efectivas en los conflictos familiares generando claridad a la hora de identificar los problemas concretos, así como escucha activa y legitimación creando emociones positivas al establecer cómo sería la situación de cada parte si el problema ya estuviera resuelto satisfactoriamente. Es importante tener en cuenta que el que construye, es el dueño del modelo y de su historia, y no se cuestionan las construcciones si no que se crean otras alternativas, tratando de comprender al otro. Se trata de crear soluciones de mutuo beneficio, generando modelos de solución compartidos en base a las creaciones de cada parte e identificando a otras partes afectadas por el conflicto así como teniendo en cuenta cómo les afecta, generando empatía.
Quizá lo más complicado sea introducir esta técnica en el Proceso de Mediación pues como hemos comentado, puede resultar chocante, por eso es importante, explicar el problema que se está percibiendo por el Mediador, comentar la ventajas que esta herramienta puede aportar, explicar como funciona y dónde se utiliza, recomendar su uso al caso concreto y respetar la decisión de las partes. Si la respuesta es positiva, para desbloquear a los mediados es fundamental comenzar con un ejercicio sencillo como construir una torre que transmita la cantidad de sufrimiento de cada uno de ellos, y estar muy atentos de prestar la ayuda necesaria en el manejo de las piezas, transmitiendo tranquilidad y siempre insistiendo que no se trata de buscar formas perfectas, pues esta técnica refleja una conexión entre CEREBRO Y MANO que fluye de manera NATURAL. Cuando los mediados ya se han familiarizado con LEGO ya se puede avanzar más en la construcción de formas que reflejan de manera concreta las situaciones conflictivas y la búsqueda de soluciones siempre con la ayuda del mediador que irá generando preguntas para la creación de las construcciones, hasta llegar a un modelo compartido.
 SERIOUS PLAY, nos parece de una extraordinaria aplicación en todo tipo de mediaciones para el desbloqueo emocional, pero muy útil en la mediación educativa y en la organizacional.

MEDIACIÓN BUSCAMOS DIFUSIÓN..... EN CONTINUO APRENDIZAJE



                                                                                         Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión: